Contacto

Automatización de la movilidad en la ciudades Inteligentes

“El futuro está aqui” es la frase que se ha utilizado en publicidad al rededor del mundo y que ha denotado que las tecnologías que usamos hoy son las mas seguras y estables, sin embargo en el aspecto de la movilidad en las grandes ciudades, parece que estamos aun a años de poder implementar soluciones de avanzada que estén creadas para reducir la accidentalidad y letalidad de los automóviles actuales.

Según estudios muy detallados como la fundación Mapfreo Slim, detallan que entre el 70% y el 80% de los accidentes tienen como ingredientes una perturbación en el animo del conductor o en su capacidad de atención. Es por eso que la industria automotriz está apuntando a mejorar la automatización de la conducción asistida uniendo su tecnología a las conexiones y comunicaciones de las ciudades inteligentes.

Los seres humanos y nuestras limitaciones somos la principal causa de accidentes y muertes en el transito (Cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, muestran que los accidentes de tránsito cada año causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas, al tiempo que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos severos a pesar de las mejoras en seguridad y prevención dentro de los vehículos actuales).

Estas preocupantes cifras han llamado la atención de la industria de los automóviles, acelerando los procesos de implementación de sistemas automáticos que reduzcan la accidentalidad, al mismo tiempo que descartan el factor humano y mejorar la movilidad. En otras palabras, solo alcanzaremos la seguridad total en los desplazamientos en vehículos, cuando hayamos implementado la conducción automática en su totalidad.

 

La movilidad automatizada en las Ciudades inteligentes.

Uno de los factores que deben tenerse en cuenta en la automatización de la movilidad en grandes ciudades inteligentes es la reducción del gran parque automotor particular ya que es uno de los principales causantes de los problemas de movilidad en las urbes. Según un informe llevado a cabo en 2017 por La Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía CONUEE de México.

El uso extensivo del automóvil particular motorizado, tiene fuertes limitantes como medio de transporte urbano. Entre sus principales problemas se encuentra el bajo índice de ocupación, pues en la mayoría de los casos, los autos transportan a una sola persona, lo que provoca que haya un gran número de autos en las vialidades generando trancones, además de las emisiones contaminantes de sus motores.

el mismo informe destaca, como las diferentes iniciativas de SmartCitys alrededor del mundo, presentan la automatización como una forma de hacer que los lujos de vehículos, en un contexto urbano, sean mucho más eficientes.

La automatización se logra creando sistemas de detección en automóviles de todos los niveles, de manera que se tenga un control lo suficientemente amplio para que la inteligencia artificial  del mismo vehículo pueda tomar decisiones sobre la velocidad, dirección y movimiento. Al mismo tiempo es necesaria una infraestructura de comunicación y transmisión de información entre los vehículos y su entorno, generando el despliegue de una red de Fibra óptica y sistemas de comunicación inalámbrica, como redes 5G, al igual que la incorporación de sensores de alta precisión, en semáforos, cruces, delineamiento de las pistas, pantallas inteligentes, andenes, etc.

Este sistema de información permite que los autos sepan en todo momento cómo se van a comportar los otros vehículos y que reciban información por parte de la ciudad, para poder establecer en cada vehículo rutas, velocidades y movimientos que hagan más rápido y eficiente el traslado.

Niveles de automatización

Estos procesos de automatización son lentos y requieres de una inversión económica, social y política que en muchos paises de Latinoamérica no es posible implementar, sin embargo ya se tienen a la vista algunos aspectos que pueden ir acelerándolo, como la implementación de las redes 5G de alta velocidad y la generación de nuevas tecnologías por algunas empresas del sector, que han visto en la creación de flotillas de vehículos autónomos una opción de negocio para el futuro.

 

Es la implementación  de todas estas tecnologías en conjunto y el desarrollo de mejores y más eficientes modelos de comunicación automática y la producción en masa de vehículos inteligentes que no requieran la intervención humana para llevar a cabo sus trayectos, lo que permitirá la reducción sustancial de los accidentes, el mejoramiento de la seguridad en las calles y reduciendo las emisiones de gases y optimizando los recursos disponibles para la movilidad pública. Aun falta mucho camino por recorrer pero estamos prestando atención a los cambios que se dan en nuestros países para continuar apoyando estos avances de tecnología y la implementación de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *